ANIME PROJECT

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO

Resumen

Internet y Zapatismo

"La información es poder"
"The information want's to be free"

Nunca antes esta afirmación ha sido mas cierta que en la actualidad, pero ¿por qué?, simple quien tiene acceso a la información puede tomar mejores decisiones y aun acciones en contra o a favor de las actividades propias (claro que también esta el problema en corroborar la veracidad de la información, pero el problema que nos ocupa ahora es el acceso a ella)

Los movimientos sociales por otra parte tampoco son nuevos, sin embargo la difusión de sus ideologías y pensar, si habían estado limitadas a su ámbito puramente local.

Así mismo la tecnología, que ha sido un instrumento de parte de las fuerzas hegemónicas, no solo para ejercer un dominio, extenderlo (y hasta legitimarlo) a donde quiera que estas tecnologías llegan.

¿Y bien todo esto tiene que ver con el zapatismo?, pues muy bien, con las limitaciones que pudiese tener el zapatismo (y virtudes por supuesto), este es un buen ejemplo de cómo un movimiento de carácter social pude aprovechar un avance tecnológico, para dar a conocer sus planteamientos e ideología. El como ha logrado despertar el interés y crear simpatías con ello, ya no solo entre los propios latinoamericanos, sino con todos aquellos que han reconocido justos sus reclamos, ya sea en lugares tan dispares como América del norte, Australia o Japón.

Así el internet que originalmente se planeo (y desarrollo) como un instrumento de carácter militar, pero que a través de su historia ha demostrado ser un espacio que permite una comunicación y expresión de inquietudes comunes, información, e ideologías (que no es lo mismo que planetario como un instrumento de socialización -que según he visto en el modulo de Educación y cultura si lo es pero no como un medio socializador "positivo" por si mismo sino como un medio que puede tomar diferentes connotaciones- , como apuntan algunos utópicos, tal vez lo mejor que ha hecho este medio ha sido permitir una comunicación mas directa y mas rápida, aun cuando no ha modificado lo impersonal de esta comunicación... todavía),sirvió para difundir el mensaje zapatista a nivel mundial.

Esto debido en gran parte debido a la composición de la misma Internet (debemos hacer notar aquí que muchas personas dan por sentado que el Internet o la - para no pecar de machistas- internet, no es solo las paginas web o por decirlo así no es solo el servicio de http -hyper text transfer protocol- la internet engloba una gama de servicios mucho mas basta por mencionar .- que no explicar - algunos el ftp - file transfer protocol, transferencia de archivos -, e-mal - el ya casi omnipresente correo electrónico -, telnet (o conexión a sistemas remotos), Irc -internet relay chat, platica -, etc., etc.), la mayoría de las paginas existentes en la red pueden ser catalogadas en dos; las pertenecientes a compañías o comerciales y aquellas mantenidas por entusiastas (división tal vez algo simplista pero útil para este trabajo). Las primeras pueden abarcar desde las que mantienen las corporaciones gubernamentales (FBI; CIA; presidencia mexicana, PEMEX, Bimbo, coca cola, etc.) en las cuales bien que tendrán (o mostraran) la orientación de la compañía. Pero por otra parte las paginas mantenidas por entusiastas (que curiosamente han sido ellos, los entusiastas quienes han logrado el desarrollo de la red hasta donde lo conocemos actualmente) tratan de una variedad tan extensa de temas diferentes, pro solo mencionar algunos, hay paginas desde ciencia ficción, anime, hackers, hasta lesbianismo, sexo, drogadicción, terrorismo, etc., etc. (y las hay desde las que proporcionan información útil, detallada e incluyen análisis de la misma, hasta paginas que solo están allí por que es posible, ie. las de pornografía), pero con todo así como existen estas hay también paginas sobre la Biblia, el Coran, el Torah, hasta paginas de Literatura, Ciencia, Lenguas, cultura, movimientos sociales, pasando desde los nacionalistas, fascistas y anarquistas hasta paginas de movimientos con reclamos justos como el que nos ocupa el EZLN.

Los participantes en conflictos sociales en la sociedad han extendido sus luchas de las zonas de espacio humano al ciberespacio. Grupos de individuos que ya han organizado discusión y acción fuera del ciberespacio--como los grupos indígenas y campesinos en Chiapas y sus partidarios--pueden alcanzar otros a través de él. Alcanzando otros pueden involucrar atraer a los individuos en sus esfuerzos organizados y pueden involucrarlos creando nuevas conexiones con otros grupos para lograr esfuerzos en colaboración. Esos grupos cuyos miembros generalmente tienen acceso individual a la Red pueden usarla para reforzar sus propias comunicaciones interiores, pero el Internet (como el correo, teléfono y el fax antes que ella) se ha extendido dramáticamente y ha acelerado el proceso

Así como importante ha sido la internacionalización del ciberespacio y la gestión de redes que facilita. Por una lado los negocios que han tenido auxilio creciente en las comunicaciones de computadora para coordinar sus operaciones multinacionales de producción, finanzas y ventas. Esto ha hecho más fácil mover operaciones de áreas de sueldos altos y grupos medioambientalistas o grupos de consumidores y agruparse en las áreas de sueldos bajos y regulaciones débiles. Por otro lado, han dado acceso a las computadoras y las redes electrónicas, a activistas localizados físicamente en países diferentes que pueden unirse más fácilmente en la vida que antes. Ellos pueden compartir sus propias experiencias, pueden preguntar y recibir información, comparar contrastar sus luchas, discutir tácticas alternativas y estrategias y coordinar estrategias tan fácilmente como aquéllos en el mismo país.

El "Acceso", desgraciadamente, no ha sido "dado" a la mayoría de las personas en el mundo. De hecho, la mayoría de las personas son excluidas de la participación directa en el ciberespacio debido a la falta de acceso a la Red. Este problema es particularmente agudo en áreas rurales y entre las gentes indígenas del mundo quienes a menudo carecen de electricidad o líneas telefónicas, mucho menos tienen acceso a computadoras o las habilidades para operarlas.

Muchos, muchas comunidades en Chiapas, por ejemplo, está en esta situación y su habilidad de conectar al mundo a través de las computadoras depende completamente de sus conexiones con un número limitado de posibles intermediarios que están conectados. La basta comunidad de "Redes Libres" (Free-nets) son un intento de tratar con esto, pero, como con la mayoría de comunicaciones de computadora, este intento ha ocurrido principalmente en los Estados Unidos.

Este problema de acceso es grande en Chiapas y para los Zapatistas. A pesar de la publicidad exagerada de los medios de comunicación que vino con el descubrimiento del papel del ciberespacio en la circulación de las palabras e ideas zapatistas, el Subcomandante Marcos no está sentando en algún campamento de la selva "subiendo" directamente (uploading) los comunicados oficiales de EZLN vía módem (de teléfono móvil) al Internet. Los mensajes Zapatistas tienen que ser llevados a mano a través de las líneas del cerco militar y subidos (uploaded) a través de otros a las redes de solidaridad. Problemas similares de acceso existen dentro de esas redes. Muchos que podrían simpatizar con los Zapatistas, ej., las varias comunidades rurales y urbanas de indios americanos, Mexicanos y chicanos en el EE.UU. y Canadá, tienen pocos medios para conectarse a la red. Allí también, el acceso para la mayoría de gente debe ser mediado por grupos humanitarios o de activistas políticos que "bajan" (download) los Comunicados oficiales de EZLN y suben (upload) expresiones de solidaridad las organizaciones fuera de línea.

Es más, aun el acceso a comunicaciones por computadora no producen colaboración mágicamente--todos los obstáculos usuales a la comprensión mutua y a la solidaridad todavía deben ser enfrentados por aquéllos involucrados en la lucha, ej., diferencias de idioma, política, conocimiento del fondo, experiencia, etc. La Red proporciona nuevos espacios a las nuevas discusiones políticas sobre la democracia, revolución y autodeterminación pero no proporciona soluciones a las diferencias que existen; es meramente un medio para acelerar la búsqueda para las tales soluciones.

El esfuerzo mas relevante en el que el poder de tales uniones internacionales empezó a ponerse claro en el periodo anterior a enero de 1994 estaba en la organización de resistencia al Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Las uniones de docenas de grupos de obreros, granjeros, mujeres, estudiantes, activistas ecológicos, y los indígena tuvo relación con las amenazas propuestas por la estrategia neo-liberal de "libre comercio" permitió establecer relaciones funcionales --periódicamente a través de reuniones y regularmente a través de la Red. La necesidad de formar un frente común proporcionó un gran incentivo para confrontar no sólo las relaciones mutuas entre una serie diversa de problemas (ej., tiendas clandestinas, normas medioambientales internacionales, la autonomía étnica y así sucesivamente) pero también con las perspectivas diferentes del Norte y el Sur (ej., aquéllos de obreros despedidos por tiendas clandestinas y aquéllos de obreros que ofrecieron trabajos por la llegada de esas tiendas en sus comunidades). Dada la urgencia de la amenaza colectivamente percibida, la discusión de tales relaciones y diferencias mutuas se desarrolló más rápidamente y más productivamente que nunca antes en la historia de América del Norte. Las conexiones del ciberespacio que se forjaron y se fortalecieron durante esta lucha todavía esta en algún lugar y funcionando cuando los Zapatistas declararon el NAFTA como una "pena de muerte" para los indígenas y campesinos.

La internet y esta libertad para expresar "casi" cualquier cosa en la red, ya ha empezado a ser reconocida como un "peligro" (al menos para quienes no les conviene que la gente se forme una conciencia de quien es y donde se encuentra inserto), de entrada los EU con el pretexto de legislar sobre pornografía intentado crear leyes que a largo plazo limiten que se pueda o no colocar en la red, además con el argumento acerca del narcotrafico y el lavado de dinero, esta intentando crear leyes que tendrían poder extraterritorial, es decir esta intentando imponer las leyes estadounidenses al mundo!, así esta nueva tecnología,

El moviendo zapatista, es a mi gusto el mejor ejemplo de que la tecnología solo es una herramienta y que dependiendo de la orientación de quien la posea (o maneje) serán los resultados que esta nos podrá brindar, así mientras se encuentra en posesión de los poderosos y opresores seguirá sirviendo para extender y legitimar su dominio, pero cuando los movimiento sociales logran el acceso (y aprovechamiento de la tecnología) pueden informar y alcanzar mas gente. Es muy cierto que el numero real de gentes que tienen acceso al internet es pequeño, pero si es posible crear conciencia en la gente que crea la opinión, que esta en los mandos ya se tiene un poco de avance (tal vez a largo plazo la red penetre aun mas en el hogar, así que tenemos que preparar de antemano el lugar para evitar la censura y filtro de la información, como ya sucede en los massmedia tradicionales). Así queda demostrado que no importa el grado de sofisticación tecnológica sino el uso que se le de a tal o cual tecnología, es decir por si misma no va a acabar con nuestros problemas y depende mucho del uso que le demos los resultados que vamos a obtener.